COMO ATENDER EL CANAL TRADICIONAL DE FORMA EFICIENTE Y NO MORIR EN EL INTENTO

Por Freddy Guevara. CEO Mapa Comercial Colombia

Marzo 2019 

El canal tradicional se niega a morir en latinoamerica, este canal que agrupa a las tiendas de barrios, también conocidas como bodegas de barrios o abastos pequeños, que se caracterizan por tener un mostrador y estantes para exhibir mercancías, usualmente atendidas por 1 o 2 dependientes, generalmente de la misma familia, resiste con fuerza las embestidas de las grandes tiendas o hipermercados así como de las tiendas de descuentos conocidas por el termino en ingles "hard discount".

El canal tradicional denominado TAT por los fabricantes y distribuidores, (por Tienda a Tienda) ofrece una serie de ventajas que las grandes tiendas (GT) o las tiendas de descuentos (HD por sus siglas en ingles), que juntos a las grandes cadenas de supermercados, constituyen el llamado Canal Moderno (CM), no pueden ofrecer.

Ni siquiera sus mas cercanos rivales los llamados "Supermercados Independientes", que solo se diferencian de las tiendas porque son autoservicios, son capaces de igualar los beneficios percibidos por los clientes de tan importante canal, que en muchos países latinoamericanos representa el canal de mayor ventas de muchas categorías, en especial para los alimentos de consumo masivo.

En el Gráfico 1 se muestra a manera de ejemplo los porcentajes de participación en las ventas de los diferentes canales que se utilizan en Colombia para atender el mercado de consumo masivo, pero que muy seguramente tiene un comportamiento similar en muchos de paises de la región, donde claramente resalta el mayor porcentaje de participación del canal tradicional, según cifras de la empresa consultora Nielsen, presentado por la Revista Dinero.

Grafico 1. Porcentaje de participación x canales en el mercado colombiano

Grafico Participacion Canales Colombia

 

Entre las razones que muchos analistas utilizan para explicar la preferencia por las tiendas de barrios, que de alguna forma determina ese alto porcentaje de mercado que se muestra en el gráfico 1, tenemos:

  1. Son atendidas por sus propios dueños, usualmente vecinos del barrio
  2. Evita desplazamientos o movilidad, ya sea en medios de transportes públicos o privados
  3. Acceso a créditos o facilidades de pago para las compras diaria o de emergencia
  4. Acceso a compras por unidades o fracciones de productos por peso que no se consigue en ningún otro canal
  5. Productos frescos y de fácil acceso, con garantías de devolución si están vencidos o en mal estado
  6. Adecuado para personas mayores o de la tercera edad que no pueden recorrer grandes distancias o desean entablar conversación o distraerse.

Usualmente en este tipo de tiendas no se consiguen los mejores precios, incluso muchos de los propietarios o comerciantes compran sus productos en los grandes almacenes o tiendas de descuentos y luego lo revenden en sus propios negocios con un pequeño margen de ganancia, por lo que estos formatos lejos de ser competencia se han convertidos en sus principales aliados, trabajando sin quererlo en un modelo colaborativo de negocios que perfectamente encaja en lo que se conoce como la Coo-petencia, es decir colaboración y cooperación entre competidores.

Entonces, conscientes de que tendremos tiendas tradicionales para rato, ¿como podemos prepararnos para atender este importante canal y no morir en el intento?

La respuesta rápida y sencilla seria: Innovando en modelos de negocios, usando herramientas tecnológicas y apoyar al tendero es su proceso de formación.

El gráfico que se muestra mas abajo lo denominamos Modelo Disruptivo para la Distribución Comercial , porque cambia el modelo tradicional de distribución, que se presenta en forma lineal para trazar la dependencia directa del proveedor ( manufacturer) al punto de venta ( retailer) y de aquí al consumidor final ( shopper).

En este modelo disruptivo, la distribución se maneja como una red, donde todos los actores se comportan como nodos y colaboran compartiendo información a través de Internet para ayudar a diseñar las estrategias y asegurar el cumplimiento de los objetivos para todos los integrantes de la red.

Grafico 2- Modelo Disruptivo de Distribución Comercial

Modelo Innovacion disruptiva en Distribucion

La información, como dijimos se comparte a través de Internet, y aquí viene el reto para los fabricantes y distribuidores, ¿como logramos que esos pequeños comerciantes, que a duras pena llevan un cuaderno para registrar las ventas, participen en Internet y compartan información de sus ventas?

Para ayudar a responder a esta pregunta en nuestro gráfico del Modelo Disruptivo de Distribución Comercial, aparece el "nodo orquestador", que representa a las empresas de servicios que ofrecen soluciones tecnológicas de forma colaborativa, de manera que se puedan integrar otros nodos de empresas de servicios, también a través de Internet.

Veamos como funciona el modelo utilizando como ejemplo de "nodo orquestador", a Mapa Comercial la empresa que represento en Colombia, la cual presta servicios de consultoria en planificación de distribución, en este caso a uno de los nodos que representa al Proveedor, para lo cual ofrecemos aplicaciones de mapas digitales a través de Internet, que permite compartir informacion con los otros nodos de la red.

El Proveedor por su parte se apoya, en el distribuidor o en un operador logístico, para atender el canal tradicional debido a su gran dispersión geográfica, que en nuestro gráfico se representa como el Punto de Ventas, quien atiende finalmente al Comprador, pero lo importante del ejemplo, es que todos los nodos comparten información de ventas a través de Internet y juntos diseñan las estrategias y el portafolio más adecuado para cada tienda.

Para apoyar a los integrantes de la red, Mapa Comercial, solicita e integra los servicios representados en segundo circulo,por ejemplo para analizar el portafolio mas adecuado para el canal tradicional, solicita los servicios de TRADE SOLUTIONS, una empresa especialista en actividades de "Trade Marketing" y análisis de portafolio, que se representa como el servicio 1, en el segundo nodo del grafico 2.

Comoya lo hemos dicho en varios de nuestros artículos publicados en este mismo blog, para que la Distribución Comercial sea Efectiva, necesitamos medir la experiencia del cliente, es por eso que para el servicio 2, incluimos a ROTATOR SOFTWARE, que provee el software necesario para hacer las consultas en linea y compartir la información de los resultados de los indices vía Internet y finalmente en el ovalo del servicio 3, se encuentra SERVICE & CONSULTING, una empresa especializada en análisis de procesos, que recibe la información de la medición de experiencia para evaluar los cuellos de botellas en todos los procesos de cara al cliente. usando herramientas de BPM ( por sus siglas en ingles Business Process Managment) desarrolladas por la empresa Grupo Tecnología.

Finalmente, Mapa Comercial como "nodo orquestador", elabora el resumen ejecutivo y lleva el control de la ejecución, usando para esto aplicaciones de inteligencia de negocios como Power BI, de Microsoft y de control de actividades como Trello, permitiendo de esta manera que toda la red este informada de los resultados y del cumplimiento de los objetivos de ventas.

Todas las empresas mencionadas a manera de ejemplo, existen y ofrecen sus servicios a través de Internet, por lo cual pueden ser aplicadas en cualquier pais, pero lo bueno del modelo es que todavía se pueden integrar otros servicios, que permitan agregar nodos a la red con otras empresas que ofrezcan el acceso a plataformas de e-commerce, la cobranza en línea, investigacion de mercado, la formación a distancia y cualquier otro servicio de apoyo a la Distribucion Comercial 

En relación a la formacion una actividad vital para apoyar a los tenderos, Mapa Comercial y Trade Solutions, ponen a la disposicion de la red una plataforma de apoyo a los pequeños comerciantes para acompañarlos en la identificacion de los pilares necesarios para alcanzar una ruta sustentable en el tiempo y hacer crecer su negocio, donde podran hacer una evaluacion o diagnostico a traves de la pagina www.rutasustentable.com y que podran solicitar a través del correo indicado al final del artículo.

El objetivo final que se busca con el modelo Disruptivo de Distribucion Comercial y la ruta sustentable, es fortalecer los negocios de las tiendas tradicionales, para que puedan seguir resistiendo con éxito la férrea competencia de los hipermercados y tiendas de descuentos, aplicando modelos de colaborativos de negocios y herramientas tecnológicas amigables y de fácil acceso a través de Internet.

Si desea tener mayor información sobre el Modelo Disruptivo de Distribución Comercial y como se puede utilizar para atender de forma eficiente a las tiendas tradicionales, aplicando los modelos colaborativos de negocios, contáctenos por las redes sociales o visite nuestra página web www.mapacomercial.net y gustosamente lo atenderemos.

Freddy Guevara

CEO Mapa Comercial Colombia

@freddyabraham / @mapcomercial

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.mapacomercial.net

Pin It

Etiquetas: Distribucion, ventas, canal tradicional, tiendas de barrios , distribucion comercial

Imprimir

Contacto Colombia

Avenida 53 Nº 47-10 Ofc. S/N PB
Bogota D.C. Colombia.
Teléfonos:
+57 305 2628274
Administrativo:
+57 318 3773088
Comercial:
+57 316 6558364

E-mail:

jannateramotion@gmail.com
freddy.guevara@mapacomercial.net

Consultores asociados

Ecuador / Quito: Patricio Andrade
Teléfono:+593 987787505

Colombia / Bogotá: Julieta Parra
Teléfono:+57 321 8009719

 Perú / Lima: Luis M. Martinez
        Teléfono: +51 959 699120

   Chile / Santiago: Diego Gonzalez
     Teléfono: +56 9 32986676

 España / Madrid: William Mantilla
     Teléfono: +56 9 32986676