Sustentabilidad y Ejecución, claves para el Éxito Empresarial

Lo que no le enseñaron en la escuela de negocios o en los talleres de emprendimiento para mantener su empresa en el tiempo y no morir en el intento

Por: Freddy Guevara

CEO Mapa Comercial

Caracas-Bogotá septiembre 2018

La sustentabilidad (o sostenibilidad) es un término que se puede utilizar en diferentes contextos, pero en general se refiere a la cualidad de poder mantenerse por sí mismo, sin ayuda exterior y sin agotar los recursos disponibles”.

Ejecución se denomina la acción y efecto de ejecutar. La palabra, como tal, proviene del latín exsecutĭo, exsecutiōnis. Ejecución, en este sentido, se refiere a la realización o la elaboración de algo, al desempeño de una acción o tarea, o a la puesta en funcionamiento de una cosa”

Partiendo de las definiciones antes mencionadas, pero ahora aplicadas en el contexto empresarial o de negocios, la sustentabilidad se refiere a la capacidad de mantener operativa su empresa o su negocio por toda la vida esperada por los fundadores, pero generando los recursos propios de su operación, incluso para acudir a fuentes de financiamientos externas que apoyen el crecimiento, es decir que sea capaz de mantenerse por si misma, sin ayuda externa y sin agotar sus reservas o capital de trabajo.

De igual forma la ejecución en el contexto empresarial, se refiere a la forma correcta de operar su empresa o negocio, de acuerdo a los fines para lo cual fue creada y para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas por los fundadores o directivos de turno.

De aquí podemos inferir que la sustentabilidad y el control de la ejecución están muy ligadas y determinan de alguna forma el éxito empresarial, pero si esto es así entonces, me pregunto ¿porque muchos empresarios, directivos o gerentes descuidan o desconocen los pilares que sostienen a su empresa y peor aún descuidan el control de la ejecución que asegura la sostenibilidad de sus empresas y el cumplimiento de los objetivos y metas?

En mi anterior artículo, publicado en el blog de nuestra página www.mapacomercial.net hice mención al libro “Las 4 Disciplinas de la Ejecución”, de Sean Covey, donde menciona que las mayorías de las empresas realmente desconocen o no aplican control de ejecución y sus empleados no tienen claro el objetivo, no están comprometidos con él, no saben qué tareas específicas les corresponden y no hay rendición de cuentas para supervisar que todos cumplan con sus responsabilidades.

El tema del Control de la Ejecución fue ampliamente desarrollado en nuestro anterior articulo y que pueden ver en este mismo Blog.

Por eso, esta vez vamos a referirnos principalmente al tema de la sustentabilidad de los negocios, para lo cual debo mencionar que las estadísticas más conservadoras publicadas en prestigiosas revistas de gerencia y emprendimiento destacan que en menos de 5 años desaparecen el 50% de las empresas que fueron creadas y en 7 años solo tendremos operativas el 25% de ellas, es decir el 75% de las empresas o negocios no serán capaces de generar los recursos para mantenerse por si misma y se verán obligadas a desaparecer, fusionarse o reinventarse para que sus propietarios, fundadores o gerentes puedan seguir activos y no quedar desempleados.

Si usted no quiere ser el propietario o directivo de una de esas empresas, las que sobrevivieron los 7 años pero que perdieron el rumbo y no cumplen las metas o los objetivos, o las que dejaron de ser sustentables y cerraron o están próximas a cerrar, les recomiendo que comiencen a tomar medidas y lo primero que les sugiero es comenzar por medir el índice de sustentabilidad que nuestros amigos de Trade Solutions Latinoamerica, crearon para apoyar a sus clientes y que ofrecen en forma gratuita a través en la página www.rutasustentable.com.

Según Trade Solutions, una empresa dedicada a ofrecer servicios de "Trade Marketing" y asistencia en las áreas relacionadas con la Inteligencia de Negocios, que cuenta con varias transnacionales entre sus clientes en varios países de Latinoamérica, que le han permitido atender cientos de miles de pequeños empresarios y negocios que venden los productos de esas trasnacionales, pudo determinar que las empresas pierden la ruta sustentable porque no han identificados el conjunto de actividades y procesos que se consideran relevantes para el buen y sostenido funcionamientos de los negocio.

Para mantenerse en una Ruta Sustentable las empresas deben identificar los pilares que soportan el éxito empresarial, para eso Trade Solutions en su página nos muestra cuales son los pilares que hay que tomar en cuenta para mantenerse y competir a largo plazo.

Esos Pilares son:

  1. Contar con un Modelo del Negocios. Definicion clara y sencilla de lo que hace y como lo hace, y de la estrategia competitiva.
  2. Mantener las Obligaciones Legales. Todas las obligaciones que necesita para el normal funcionamiento de la empresa, registros, impuestos, contabilidad al dia, etc.
  3. Desarrollar la Cultura Organizacional. Lo que define a la empresa y a sus trabajadores
  4. Llevar Control de Operaciones. Todas las Actividades de suministro, producción, ventas, distribución que realiza para ofrecer sus productos o servicios
  5. Desarrollar Planes de Mercadeo y Ventas. Descripción de Canales de comercialización para llegar a sus compradores y de los canales necesarios para interactuar con el mercado
  6. Mantener un Programa de Innovación.   Identificación de los Procesos para identificar nuevas tendencias del mercado y de los compradores.
  7. Ofrecer y Mantener Servicio Post Venta. Actividades para medir y mantener la satisfacción de sus clientes
  8. Aplicar Inteligencia Negocios. Procesos que evalúan el desempeño del negocio cuantificando las oportunidades y tendencias del mercado

Trade Solutions ( www.grupotradela.com ) ha logrado incluir todos estos pilares en una plataforma del tipo DIY por sus siglas en ingles, Do It Your Serlf (Hagalo Ud, Mismo) para apoyar y acompañar a cualquier empresario que tiene un negocio o empresa en crecimiento aportándole conocimientos y herramientas para que puedan lograr un camino sustentable, acompañándoles en su implementación paso a paso, tratando de ofrecer tips o mensajes claves de aprendizajes y experiencias propias que le permita reducir los tiempos de implementación y las malas experiencia.

Aunque en la ruta sustentable de Trade Solutions se incluye la medición de experiencia dentro de las áreas a evaluar en los pilares necesarios para asegurar la sostenibilidad de las empresas, yo prefiero separar la medición de experiencia y considerarla a ella sola como un pilar para mantener un negocio sustentable. En otro de mis artículos, publicado en el blog de www.mapacomercial.net resalté que la medición de la experiencia era vital para el futuro de los negocios y mencioné un caso de negocios que tuvimos oportunidad de desarrollar en Colombia, el cual por cierto ha sido uno de los artículos más visto y compartidos de nuestro blog, lo cual de alguna manera nos confirma el interés de las empresas en conocer y medir experiencia de clientes. Si lo desean consultar ese artículo lo pueden leer tambien en este mismo blog.

Mapa Comercial, la empresa fundada por mi, consciente de la importancia de la "Sustentabilidad" y de la "Ejecucion" para el exito empresarial ha estructurado un programa para medir el Índice de Sustentabilidad, Controlar la Ejecución y Medir la Experiencia de Cliente, que incluye el acceso a la plataforma de la Ruta Sustentable, un taller on line sobre control de ejecución y el acceso a una aplicación para realizar encuestas y obtener los índices de experiencia de clientes más utilizados. Si desea conocer los detalles de ese programa escriba a la dirección de correo indicada al final de este artículo o ubiquenos en la seccion de contacto de esta pagina.

Con este programa queremos acompañar al pequeño y mediano empresario en su ruta para alcanzar la sostenibilidad y permanencia en el tiempo, asegurando el retorno de la inversión acorde con la rentabilidad esperada, el riesgo y el esfuerzo, poniendo énfasis en el logro de los objetivos y cumplimiento de las metas crucialmente importantes, tal y como se definen en el libro de las "4 Disciplinas de la Ejecución", así como para la obtención de experiencias memorables para los clientes.

Mapa Comercial ha firmado una alianza con Trade Solutions, que involucra un grupo de expertos, “coachs” y consultores, en temas gerenciales para ofrecer herramientas, capacitación y asesorias en cada etapa secuencial de las actividades y procesos identificando los pilares relevantes para estructurar y construir un camino sustentable para sus negocios, sean estos pequeños, grandes o medianos, manteniendo el control de la ejecución y tomando las acciones para ofrecer experiencias realmente memorables para los clientes.

Si usted desea conocer mayores detalles sobre los pilares que soportan la sustentabilidad de su empresa lo invitamos a visitar www.rutasustentable.com y realizar la encuesta que lo ayudara a determinar cuál es índice de sustentabilidad de su empresa actualmente, pero si lo prefiere puede acceder directamente a la encuesta a través del siguiente enlace:

http://grupotradela.com/tc/comenta/carga/formularioStep.php?codigo=34

Gracias por leer este articulo y si le gustó agradecemos compartirlo.

@freddyabraham

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.mapacomercial.net

Venezuela-Colombia-Ecuador

Proximamente en Peru-Chile-Panama

Freddy Guevara Es socio fundador y gerente general de Mapa Comercial en Venezuela y Colombia. Con más de 40 años de experiencia, se ha dedicado los últimos 18 años a asesorar empresas en las áreas de mercadeo y distribución y últimamente se ha dedicado a transmitir la importancia del conocimiento de la experiencia de clientes para el futuro de los negocios. Profesor contratado en varias prestigiosas universidades en Venezuela y Conferencista invitado en temas relacionados con el emprendimiento, distribución y experiencia de clientes en varias ciudades de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá.

Pin It

Imprimir

Contacto Colombia

Avenida 53 Nº 47-10 Ofc. S/N PB
Bogota D.C. Colombia.
Teléfonos:
+57 305 2628274
Administrativo:
+57 318 3773088
Comercial:
+57 316 6558364

E-mail:

jannateramotion@gmail.com
freddy.guevara@mapacomercial.net

Consultores asociados

Ecuador / Quito: Patricio Andrade
Teléfono:+593 987787505

Colombia / Bogotá: Julieta Parra
Teléfono:+57 321 8009719

 Perú / Lima: Luis M. Martinez
        Teléfono: +51 959 699120

   Chile / Santiago: Diego Gonzalez
     Teléfono: +56 9 32986676

 España / Madrid: William Mantilla
     Teléfono: +56 9 32986676